jueves, 9 de junio de 2011

DESARROLLO DEL ADOLESCENTE Y EL ADULTO

Bievenidos al Blog de la asignatura Desarrollo del adolescente y el adulto, el  la cual se imparte en el IV Semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional.

Objetivo general es el siguiente: Los estudiantes identificaran las caracteristicas que definen las etapas de desarrollo humano de la adolescencia y la adultes, mediante el analisis de las diversas areas en las cuales se desemvuelve la persona a partir de la pubertad y hasta la senectud, y de esta manera comprender las formas de pensar y de actuar en la escuela, en la casa y en la sociedad en general.

Indicaciones: a continuación encontraras una serie de temas y subtemas que se acompañan de textos y videos que apoyan su estudio y analisis. Lee los textos y observar los materiales didacticos visuales para realizar las tareas. Por cada lectura elaborar lo que se pide en cada una, lo cual será revisado por el docente en cada clase y servira para la participación. Quien no presente su tarea se le pedira que se retire del aula y tendra inasistencia. Cada tarea se contará como participación y asistencia.

Se iran anadiendo temas conforme se vaya avanzando en el curso del semestre.

Tema Definición de adolescencia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia
http://www.adolescenza.org/risueno.pdf
Con el material leido, elaborar una tabla clasificando la caracteristicas de los adolescentes.

Material para analizar en clase.
http://www.slideshare.net/yumica/caracteristicas-de-los-adolescentes-presentation-925523

Tema: Identidad y adolescencia
- Identidad personal: 
http://sicolog.com/?a=161
http://yesenia93.ash.com/untitled-page.html
- La adolescencia y la identidad: http://www.educatrachos.hn/joomla/articuloweb/hijoadolescente/f_adolidentyest/daolident_1.htm
http://www.monografias.com/trabajos68/adolescentes-busqueda-identidad/adolescentes-busqueda-identidad.shtml

Material para ser analizado en clase.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=2kDqwOpgFsc&feature=related

Las generaciones de jovenes
http://www.editoriallapaz.org/generaciones.htm
- Baby boomer: http://www.posgrado.cetys.mx/pdf/be02.pdf
 http://es.wikipedia.org/wiki/Baby_boomer
- Generación X: http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_X  http://members.fortunecity.com/dinamico/articulos/art018.htm
- Generación Y: http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_Y
http://web.jet.es/danet/generaciony.htm
Generación Z: http://sincronia.cucsh.udg.mx/joon.htm   http://familiatec.itesm.mx/publicaciones/docs/boletin7/retos1.pdf

Indicaciones: despues de leer los articulos de las generaciones, elaborar una tabla en word, donde se clasifiquenlas diferencias entre las generaciones. De igual manera en equipo de 4, elaborar un power point, donde se muestre la tecnología que cada generación usaba; los gustos de la musica, ropa, autos, deportes, comida. Estas tareas deberan ser emviadas a mi correo odebr09@hotmail.com .

Tema: modelos sociales
- Aprendizaje por modelamiento social
http://socialpsychology43.lacoctelera.net/post/2008/07/21/aprendizaje-social-teorias-albert-bandura
Investigar el tema de: los modelos sociales.
video:http://www.youtube.com/watch?v=igDlNlmIIiA&feature=fvwrel
La influencia de los medios de comunicación en el desarrollo de la identidad social del adolescente:
video: http://www.youtube.com/watch?v=NLm5jQ9SMGQ&feature=related
video 2: http://www.youtube.com/watch?v=PX9yJB8JZpk&feature=related

Teoría del aprendizaje por modelamiento
http://webspace.ship.edu/cgboer/banduraesp.html
video: http://www.youtube.com/watch?v=DmmrsAUNldo
http://www.youtube.com/watch?v=ipIQ23bcEdA&feature=fvwrel
condicionamiento operante
http://www.monografias.com/trabajos11/condoper/condoper.shtml
powerpoint: condicionamiento operante
http://es.scribd.com/doc/2985790/Condicionamiento-operante-Skinner
video condicionamiento operante
http://www.dailymotion.com/video/x7vipw_b-f-skinner-condicionamiento-operan_school

Sistema de evaluación:

Requisitos de acreditación
- Asistencias del 85%
- Entrega de todos los trabajos escolares en una carpeta de evidencias
- Participación en clase
- Elaboración, presentación y entrega de exposiciones en la carpeta de evidencias
- Entrega de trabajo final en la carpeta de evidencias

Criterios de evaluación:
- Trabajos escolares  20%
- Participación en clase 20%
- Exposiciones 20%
- Trabajo final  40%        

Los estudiantes podran hacer entrega de la carpeta de evidencia en CD o en USB, no se aceptarán impresiones. El propósito de tal indicación es de ahorrar en gastos de impresiones, hojas folder, etc.